Requerimientos del MTSS en la implementación de protocolo de prevención, control y actuación frente al COVID-19

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a las empresas la implementación de un protocolo de prevención, control y actuación en el ámbito de toda relación de trabajo en virtud del COVID-19. La confección de dicho protocolo deberá ser coordinada por el empleador con la Comisión Bipartita de Seguridad, así como los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo, en caso de existir dichos ámbitos en la empresa. A tales efectos, el MTSS en su resoluciones del 13/3/2020 y 20/3/2020 ha establecido las pautas que recomienda incluir en el protocolo. En el marco de la prevención y control se exigen medidas de higiene en lugares de trabajo, suministro de elementos de higiene y protección personal, comunicación y difusión, restricciones en el relacionamiento personal y formas de organización del trabajo que mitiguen el riesgo de propagación, en consonancia con las posibilidades y naturaleza de la actividad. En cuanto a la actuación, se exige implementar mecanismos de acción ante trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad, en especial la participación del servicio médico que corresponda a la persona eventualmente infectada y la adopción de medidas con respecto al resto del personal.

El Departamento Laboral del Estudio ha confeccionado un modelo de protocolo que se anexa, para que todos nuestros clientes y empresas en general puedan acceder a este insumo para el cumplimiento de la reglamentación. Este modelo contempla los aspectos más relevantes que entendemos deben ser previstos a la luz de las resoluciones del MTSS. No obstante, recomendamos a cada empresa que el modelo sea ajustado conforme a su realidad y necesidades, previo a su implementación.